lunes, 1 de diciembre de 2008

grupo reforma

grupo reforma: "Mostrará expo la vida del General Bernardo Reyes

Mostrará expo la vida del General Bernardo Reyes

Por

Lourdes Zambrano



(26-Nov-2008).-

Las celebraciones por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia iniciarán mañana en el Museo del Noreste con la inauguración de la exposición "Mientras los otros siguen su camino, Bernardo Reyes, cuéntame a mí tu historia".

"Es un personaje clave no sólo en la historia de Nuevo León, sino en la historia de México y en este periodo del Porfiriato", señaló Octavio Herrera, responsable de la investigación histórica.

Reyes fue gobernador de Nuevo León por 20 años, responsable de que Monterrey se convirtiera en el centro industrial que hoy es, dijo Carmen Junco, directora del Mune, Museo de Historia Mexicana y del Museo del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, su fidelidad al dictador Porfirio Díaz y su lucha en contra de las fuerzas revolucionarias que apoyaban a Francisco I. Madero le han restado puntos a su lado heroico, señaló la funcionaria.

"Quisimos ser objetivos con el tema, porque es delicado, y creemos que el guión lo logra. Es un guión objetivo que destaca simplemente los hechos, lo que sucedió", expresó Junco.

"Sergio Rodríguez, que es el museógrafo, logró darle un balance a una exposición histórica con temas de la vida cotidiana, que también son importantes para el desarrollo de nuestro Estado", dijo la directora del recinto.

La vida de Reyes será contada a partir de 300 piezas, entre fotografías, documentos, mapas, pinturas al óleo y objetos personales, que servirán para dividir la muestra en cinco temas principales, como los inicios de la vida política de Reyes, su formación militar, el despegue de Nuevo León, la época revolucionaria y el exilio.

Por vez primera una investigación realizada por el equipo del MHM y el Mune se expondrá en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en abril de 2009.

La exposición abre mañana, a las 18:30 horas. Posteriomente, a las 19:30 horas, Herrera dará una conferencia inaugural en el mismo lugar. La entrada es libre.





Adelantan expos



La agenda de exposiciones tanto del Museo de Historia Mexicana como del Mune tendrá dos años dedicados enteramente a su vocación inicial, la historia nacional y regional.

Junco adelantó el nombre de las exhibiciones de ambos espacios para el 2009 y el 2010, que se sumarán a la agenda de actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para mostrarle al público qué se compra con el dinero que se recibe por el boletaje de entrada, se organizará la muestra "Historia Transparente", en el Mune, en donde se exhibirán las piezas adquiridas por los museos en los últimos cinco años.

Luego vendrá "El Arte de las Misiones en el Norte de la Nueva España", una expo binacional en la que participan tres museos estadounidenses, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el equipo local, que dará forma a la investigación y curaduría de Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El MHM albergará la muestra "La Inquisición en México", una investigación hecha por el equipo del Museo Mural Diego Rivera, pues la expo parte de una pintura realizada por el muralista guanajuatense. Además, se exhibirá "Vida Cotidiana 1810-1910", investigación del equipo regiomontano.

Finalmente, en el 2010, la exposición estrella será "Imágenes de la Patria", una investigación que está realizando Enrique Florescano, para el Museo Nacional de Arte, en la que se explorará el concepto que se ha tenido de patria desde la época prehispánica hasta la actualidad.

No hay comentarios: